Síguenos

Licor y tradición Cataluña

Licor y tradición Cataluña

botellas de vidrio
botellas de vidrio

LICORES EN CATALUÑA

Este mes queremos seguir con la sección que inauguramos hace un tiempo sobre los licores tradicionales de cada comunidad autónoma. En Vitroval, especialistas en botellas de vidrio para licor, hemos recopilado las bebidas espirituosas más famosas de la Comunidad Valenciana y Galicia. Esta vez, es el turno de Cataluña.

La gastronomía catalana se explica a través de sus paisajes, desde las altas montañas de los pirineos hasta la costa mediterránea. Se trata de una comunidad de productos sencillos con un sabor especial.  Alimentos muy enfocados a la dieta mediterránea. Calçots, pà amb tomaca, botifarra… platos simples, pero deliciosos.

Cataluña también es tierra de destilados. Acompañados de esta gastronomía tan rica, encontramos cantidad de licores arraigados a la cultura catalana. Bebidas que encontrarás en cualquier restaurante o bar de la comunidad catalana y que, generalmente, van presentadas en tradicionales botellas de vidrio para licores.

Ratafía de Catalunya

Se trata del licor por excelencia de Cataluña. Cuenta con más de mil años de antigüedad y su elaboración sigue siendo muy artesanal. La ratafía es un licor de nueces verdes con especias como canela, clavo, anís estrellado y nuez moscada; más hierbas aromáticas secas. Su elaboración tiene un componente que la hace muy especial: el sol, y es que la ratafía debe macerarse al aire libre durante más de 30 o 40 días, removiéndola de vez en cuando. El resultado es una bebida con unos 30 grados que cuenta con su propia Denominación de Origen y se presenta en botellas de vidrio.

Este licor se produce sobre todo en las zonas de Garrotxa, Osona y Pallars Jussà, y se consume tanto como digestivo tras una gran comida, como de aperitivo antes de iniciarla.

Brandy del Penedés

Otro de los grandes conocidos de licores de Cataluña es el Brandy del Penedés. Su historia se remonta al siglo XIII y ha llegado hasta nuestros tiempos. Actualmente, la mayoría de empresas que elaboran este brandy provienen de una larga tradición como viticultores y elaboradores de vino, y se iniciaron a la actividad de destilería a principios del siglo XX.

Esta deliciosa bebida, típica de municipios de las comarcas del Penedès, Garraf y Tarragonès, se obtiene de la destilación de las holandas del vino. Una vez destilado, se introduce en recipientes de roble para su crianza durante un mínimo de seis meses. Dependiendo del tiempo de envejecimiento, puede ser reserva, gran reserva o extra or. Del mismo modo que la Ratafía, el Brandy del Penedés cuenta con su propia Denominación de Origen.

Aromas de Montserrat

Un licor artesanal muy conocido entre los catalanes es el de Aromas de Montserrat. Creada por los monjes benedictinos del Monasterio de Montserrat, es una bebida de hierbas destilada a base de agua, azúcar, alcohol y doce hierbas. Entre ellas se encuentran el tomillo, el enebro, la lavanda, la canela, el clavo y el cilantro. Se creó como remedio estomacal para los monjes, pero el ir y venir de los peregrinos al monasterio promovió su fama hasta convertirse en un licor que se comercializa todavía actualmente en botellas de vidrio personalizadas para licores.

Moscatel

En la mesa de encuentro de cualquier catalán no puede faltar un buen vino dulce moscatel. Elaborado con uva moscatel muy madura y envejecido en botas de madera de grandes dimensiones, destaca por su sabor dulce unido a un final seco. Aunque el origen de estas uvas sigue siendo un secreto, se sabe que las uvas moscatel se sitúan cerca del mar. Por este motivo, reciben el nombre se cepa del Mediterráneo. Además de utilizarse como licor digestivo, el moscatel es muy útil para elaborar cantidad de recetas.

En Vitroval contamos con botellas de vidrio para cada uno de estos licores. Somos especialistas y conocemos las necesidades específicas para el embotellado de cada uno de ellos. No dudes en consultar nuestro catálogo y contactar con nuestro equipo comercial.

Licores y bebidas espirituosas en España

Contacta con Vitroval

x