Síguenos

LICOR Y TRADICIÓN GALICIA

LICOR Y TRADICIÓN GALICIA

botellas de vidrio para licor

LICORES EN GALICIA.

Este mes en nuestro blog te invitamos a retomar la sección que iniciamos hace unos meses con el post «Comunidad valenciana licor y tradición«. En esta sección pretendemos dar visión a la tradición productiva de licores en España.  En esta ocasión queremos hacer una pequeña recopilación de los licores más importantes de la comunidad gallega aprovechando que en Vitroval somos especialistas en el diseño de botellas de vidrio para licor. Y es que Galicia es una comunidad de una autenticidad única, forjada por su clima, geografía e historia. Es una de las comunidades donde existe una tradición mayor en cuanto a licores se refiere, y además donde mejor se come de toda España. En los hogares gallegos son habituales las largas sobremesas que se extienden con olor a aguardiente. Aguardiente que en muchos hogares se sigue produciendo de manera artesanal. Tal es la tradición e importancia del aguardiente gallego que, hoy en día existe una denominación de origen especifica «Orujos de Galicia» bajo la que se comercializan 275.000 litros de aguardiente de orujo al año.

No es en  vano, que uno de los dichos mas populares en Galicia es “Una gota de aguardiente deja el estómago caliente y hace al hombre fuerte y valiente”.
Conozcamos el aguardiente de orujo y sus derivados para conocer un poco más sobre este fantástico licor envasado generalmente en botellas de vidrio para licor.

AGUARDIENTE DE ORUJO:

El aguardiente es, además de un licor muy consumido por si mismo,  la base de casi todos los licores típicos de Galicia. Normalmente en los bares se pide simplemente como «Orujo». Esto puede ser debido a que precisamente se produce destilando la parte solida de la uva que queda después del prensado.  Su color suele ser claro y transparente y suele consumirse después de las comidas o mezclado con el café. Su graduación oscila entre los 30 y 40 grados. Además ofrece dos sabores diferentes dependiendo cuando sea fermentado.

Cabe destacar que, además de su uso más habitual envasado en botellas de vidrio para licor, el aguardiente de orujo tiene otras funcionalidades. Por ejemplo es habitual su uso para la preparación de compotas de pera y manzana. Además también se utiliza en medicina y veterinaria, recomendándose para dolores de cabeza y muelas entre otras dolencias. Así mismo, en veterinaria era habitual su uso haciendo friegas sobre las ubres de las vacas que no daban leche.

En definitiva el aguardiente de orujo es el origen de los licores gallegos, además de un gran destilado por si mismo que vale la pena probar.

DERIVADOS DEL AGUARDIENTE DE ORUJO:

AGUARDIENTE DE HIERBAS:

El aguardiente de hierbas  se obtiene básicamente de la mezcla de aguardiente de orujo con diferentes hierbas y azúcar. Esta mezcla puede tener lugar, bien por maceración, destilación o por una combinación de ambos métodos. Únicamente hay que tener en cuenta que en el caso del aguardiente de hierbas el contenido de azúcares debe ser inferior a 100 gramos por litro.
El resultado es un aguardiente de un color  verde vivo ideal como digestivo después de una buena comida.

Algunas botellas ideales para embotellar aguardiente de hierbas

LICOR DE HIERBAS:

El licor de hierbas es otra  de las bebidas espirituosas que basan su elaboración en la mezcla de aguardiente de Orujo. Al igual que en el caso del aguardiente de hierbas, este se obtiene de la mezcla de aguardiente de orujo con azúcar y hierbas. A diferencia del aguardiente de hierbas para denominarse licor de hierbas el contenido de azúcar debe ser como mínimo de 100 gramos por litro. Para su elaboración, se permite el uso de hierbas aptas para el uso alimentario, tales como la manzanilla, el romero o el hinojo, entre muchas otras.
La graduación del licor de hierbas va a depender del productor del licor pero siempre suele ser mas baja que la del aguardiente de hierbas.

Algunas botellas ideales para embotellar licor de hierbas

LICOR DE CAFÉ:

Para obtener este derivado del aguardiente de orujo es necesaria la maceración y/o destilación del aguardiente de orujo con café tostado natural. Al igual que en el caso del licor de hierbas el  contenido mínimo de azúcar será de 100 gramos por litro. 

El resultado es un licor de color oscuro y sabor potente marcado por un dulzor muy característico que se toma en chupitos bien frio y sin hielo. Un licor indispensable a probar por los amantes del café.

Algunas botellas ideales para embotellar licor de café

CREMA DE ORUJO:

Esta crema, que incluso se utiliza para preparar postres, tiene un sabor dulzón muy característico. Se elabora mezclando el aguardiente con leche condensada, café, cacao y vainilla. El resultad es un licor de color similar al café con leche, densidad similar a la de una crema de licor y sabor potente. Se suele tomar bien fria despues de las comidas como sucedo como con la mayoría de licores derivados del aguardiente de orujo.  

Algunas botellas ideales para embotellar crema de orujo

LICOR DE GUINDAS:

De todos los licores derivados del aguardiente de orujo, el licor de guindas seria el más se produce de manera casera en los hogares gallegos. Y es que, siendo las guindas gallegas unas de las mejores, como no debía prepararse un licor con ellas. En este caso se mezcla el aguardiente con las guindas, azúcar y canela o vainilla y se deja macerar durante unos meses. No obstante cada hogar tiene su receta particular con lo que es muy difícil encontrar una receta única. Lo mejor es atreverse a probarlo en una visita a Galicia y degustar las diferentes versiones envasadas en botellas de vidrio para licor caseros. 

Algunas botellas ideales para embotellar licor de guindas

LA QUEIMADA

Y si hablamos de licores en Galicia, es imposible no terminar hablando de la queimada. ¿Cómo explicar qué es una queimada a alguien que no ha compartido una? La queimada es mucho mas que una mezcla de licores, mas que un proceso, la queimada es, como bien diría un gallego, un ritual.

Se prepara haciendo arder el aguardiente en un recipiente de barro cocido removiendo con un cucharón. Se le añade azúcar, cascaras de naranja y limón, café o incluso vino tinto, todo depende del maestro que la prepare. Se remueve hasta que el azúcar se consuma y las llamas tengas un color azulado.

Durante el proceso se recita un conjuro que ayuda a espantar los malos espíritus y las meigas. Queremos finalizar este post compartiendo contigo el inicio de este conjuro. ¿Y tu? ¿Has participado en alguna queimada? Esperamos tus comentarios.

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas;
demos, trasnos e diaños;
espíritos das neboadas veigas,
corvos, pintegas e meigas;
rabo ergueito de gato negro
e todos os feitizos das menciñeiras…

Podres cañotas furadas,
fogar de vermes e alimañas,
lume da Santa Compaña,
mal de ollo, negros meigallos;
cheiro dos mortos, tronos e raios;
fuciño de sátiro e pé de coello;
ladrar de raposo, rabiño de martuxa,
oubeo de can, pregoeiro da morte…

Licores y bebidas espirituosas en España, Sin categorizar

Contacta con Vitroval

x