LICOR Y TRADICIÓN CV

LICOR Y TRADICIÓN CV

Comunidad Valenciana · Licor y tradición

LICORES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Desde Vitroval nos hemos propuesto analizar toda la tradición productiva de licores en España.  Como es sabido, en España existe una enorme riqueza en cuanto a la producción y consumo de las bebidas espirituosas,   siendo los licores un aporte indispensable en la cultura gastronómica española.

Así que, con la intención de hacer honor a toda esta tradición cultural,  en las siguientes publicaciones de nuestro  blog os invitamos a viajar con nosotros  por diferentes comunidades explorando las bebidas más típicas de cada región.

En este primer post, queremos empezar por la Comunidad Valenciana. Esta tierra famosa por sus paellas, fallas, fiestas de moros y cristianos,  su horchata y sus naranjas, nos brinda un registro de licores y destilados muy amplio y singular.

Encontramos en la Comunidad Valenciana una rica producción de diferentes licores, desde secos, dulces, finos y cremas todos ellos de origen  artesanal.  Haremos mención de los licores más tradicionales que podrás encontrar  en  cualquier restaurante o bar de las tierras valencianas.

MISTELA:

La mistela es una bebida de tradición en la Comunidad Valenciana. Se constata que su técnica de destilación cuanta ya con miles de años. Su producción se basa en la mezcla del mosto de la uva con alcohol vínico dando como resultado un licor de vino dulce con un  grado de alcohol superior a los 13 grados.
Los valencianos utilizan la Mistela como licor digestivo después de las comidas o sobremesa. Por su dulce natural también es muy utilizado para la elaboración de postres. Como ves, la mistela es un licor muy  polifacético y muy fácil de beber,¿ y tu? ¿que mistela has probado?

LICOR DE ARROZ:

El licor de Arroz es una bebida que cada vez está más arraigada en la Comunidad Valenciana.  La elaboración de esta bebida procede 100% del arroz destilado con un alambique tradicional al igual que se hace con la cazalla. Su sabor muy dulce puede resultar engañoso a la hora de beberlo, pues apenas se perciben sus aproximadamente 17 grados de alcohol. Puedes beberlo en chupitos, servido en  copa con hielo para saborearlo muy frió, como sobremesa o como un licor digestivo después de la comida, no puedes olvidar añadirle un toque de canela para que el resultado sea perfecto.

CAZALLA/CASSALLA/ANÍS SECO:

Aunque el nombre  viene de la población en Sevilla Cazalla de la Sierra, la comunidad Valenciana ha adoptado esta bebida y es una de las más típicas en la región, tanto su uso como su producción. La Cassalla, nombre con el que se conoce esta bebida en valenciano,  es una bebida derivada de la destilación del anís. Su  producción se realiza tradicionalmente en alambiques y con leña de naranjo, dando como resultado un aguardiente seco, muy fuerte ya que ronda entre los 40 a 50 grados.
Su uso es tan variado que los valencianos lo pueden beber en cualquier momento del día. Suelen beberlo en las mañanas antes del almuerzo o la comida, como aperitivo, pues afirman que ayuda a estimular el apetito. En verano o días de calor para refrescarse se bebe mezclada con agua, mezcla conocida como “un Nubolet”.  Mezclada con jarabe de limón y agua se le llama “un Canari”. Además en el campo de la repostería se elaboran unos pasteles exquisitos basados en este licor.

CAFÉ LICOR:

El café licor es una bebida que nace en el siglo XIX en la zona de Alcoy y Cocentaina. Su popularidad se alcanza en plena revolución industrial cuando los trabajadores textiles solían llevar un termo con café con unas gotas de aguardiente y así soportar las bajas temperaturas en las duras jornadas de trabajo. Esta mezcla se hizo cada vez más tradicional en la fiestas de Moros y Cristianos en la zona  norte de Alicante y así fue como a finales de 1800 y principios de 1900 surgieron las primeras marcas de Café Licor. El café licor se produce principalmente del grano de café, el cual se tuesta,  una vez tostado pasa a ser macerado con alcohol y se deja reposar en grandes bidones.
Actualmente lo más común es beberlo mezclado  con refresco de cola a esa combinación se le llama ‘burret’ y/o ‘burreta’, aunque en Alicante que es el lugar donde nació se le llama Plis Play, otra opción es mezclarlo con granizado de limón y se le conoce como “mentireta”.Su mezcla de café y licor lo convierte en una licor con propiedades estimulantes y capacidad de desinhibirse a quien lo toma. Esto convierte en toda una experiencia vivir las fiestas de Moros y Cristianos con un buen Plis Play de la mano.

HERBERO:

El Herbero es un licor que tradicionalmente se ha producido en la Sierra de Mariola. La Mariola es una zona rica en plantas aromáticas y medicinales necesarias para la elaboración del herbero, además es por la mezcla necesaria de hierbas de esta zona, de donde toma su nombre el herbero.
Para la fabricación del herbero las plantas aromáticas  recolectadas son maceradas en una mezcla de anís 50% dulce y 50% seco.
Las hierbas que suelen ser usadas para su elaboración son las siguientes: salvia, manzanilla, poleo, hierba luisa, raíz de cardo santo, menta piperita, rabo de gato, Santònica (Hierba de San Blas),  entre otras, como mínimo deben mezclarse 4 de estas hierbas, para que salga un buen Herbero. Por su toque ligeramente dulce por la combinación de anises, suele beberse  acompañando el postre o café, ya que es muy digestivo.

CANTUESO:

El cantueso es una bebida elaborada principalmente en Elche. Se dice que su data de mediados  de 1800, aunque con anterioridad existía como infusión.  Su  elaboración es fruto de la unión de la destilación de la flor, el pedúnculo de la hierba aromática Cantueso y alcohol neutro, esta mezcla debe estar en reposo como mínimo dos meses para luego ser envejecido en barricas de madera por un periodo mínimo de dos años.
Cabe destacar que El Cantueso forma parte de las bebidas reguladas por la denominación de origen «Bebidas espirituosas de Alicante» junto al Herbero y el Café licor.

Con el cantueso cerramos la lista de los licores más típicos de la Comunidad Valenciana, aunque esto no quiere decir que sean los únicos licores. Confiamos que con esto dispongas de información para acompañar tus comidas con este patrimonio cultural la próxima vez que visites esta bella comunidad.

Licores y bebidas espirituosas en España