Encurtidos en la cuarentena

Encurtidos en la cuarentena

Está claro que en esta época de cuarentena hicimos dentro de casa todo lo que antes hacíamos fuera. Al tener los bares cerrados teníamos que seguir con las costumbres y pasamos a hacer el aperitivo en casa. Una buena tapa de encurtido se convirtió en el aperitivo estrella, sirviendo de maridaje para un buen vermut o una cervecita. Según los supermercados españoles la compra de encurtidos aumentó en un 45%, siendo el producto estrella las famosas aceitunas.

Es por eso que hoy queremos abrir un espacio para contarte cosas que quizás no conocías de estos alimentos que ahora mismo no faltan en ningún hogar.

Encurtidos y cultura

Los olivos son imprescindibles en la cultura española y claramente el encurtido más popular es la aceituna de mesa. Aunque cada región geográfica tiene su variedad las más conocidas son la manzanilla y la sevillana. Junto a las aceitunas, también encontramos los pepinillos, las cebollitas, guindillas que son los ingredientes perfectos para hacer la famosa tapa llamada «Banderilla» que la puedes probar en cualquier bar o restaurante español.

Aunque no son los únicos encurtidos que podemos encontrar, también tenemos los encurtidos de Berenjenas, coliflor y zanahorias entre otros muchos.

¿Qué son y de dónde vienen?

Los encurtidos provienen de una técnica ancestral que surgió para alargar la vida útil de los alimentos fuera de temporada o en épocas de escasez. Esta técnica apareció hace miles de años en la antigua Mesopotamia, viajó con el tiempo para llegar hoy en día a nuestras mesas disfrutándolo como aperitivo. En la actualidad la cocina contemporánea está usando los encurtidos para diseñar recetas y platos con sabores más auténticos.

La materia prima puede ser cualquier hortaliza, legumbre o fruto, que para transformarse en encurtido tan solo necesita dos cosas, una es el vinagre que es indispensable para dar sabor y la otra es el proceso de conservación.

Para hacer un encurtido puedes fermentar o marinar previamente el alimento para después hacer la mezcla con el vinagre.

En algunos encurtidos agregan hierbas o especias para obtener variedad de sabores.

El proceso de conservación es fundamental ya que hace que los alimentos adquieran ese sabor tan particular del encurtido, y para una óptima conservación el envase de vidrio es el más recomendable, libre de cualquier migración, garantiza que cuando lo comas degustaras el sabor del producto al 100%.

  • El vidrio es higiénico e inoloro, protegiendo las cualidades del alimento.
  • Impermeable no permite la entrada de líquidos, gases, y olores lo cual garantiza que puedes conservarlo el tiempo que quieras.
  • Traslucido lo cual permite ver el encurtido en todo momento.
  • Y por último y no menos importante al usar vidrio estas ayudando al planeta ya que es un material que se puede reciclar y reutilizar.

Beneficios de los encurtidos que quizás no sabias

  • Es una fuente natural probiótica, cuidando tu flora intestinal.
  • Bajo aporte calórico pero que generan un efecto saciante, lo que te ayudara si tienes problemas de ansiedad por comer.
  • Ayudan con tu digestión
  • Ayudan a nuestras defensas, ya que combaten las bacterias.
  • Tienen un elevado contenido de agua.
  • Ricos en vitamina C.

Al tener un alto contenido de vinagre y sal no es aconsejable consumir en exceso.

Pero aun así son más los beneficios que las contraindicaciones, así que con el fin de la cuarentena podemos volver a disfrutar de estos aperitivos en las terracitas con la gente que tanto echamos de menos, eso sí, manteniendo las medidas de seguridad que correspondan.

Conservas en España